viernes, 28 de noviembre de 2008

Mal trato


Esta es la última campaña del Ayuntamiento de Málaga contra el maltrato.

Casualmente, el día que la descubrí, estaba yo en el coche, en caravana, volviendo para casa, y, si no recuerdo mal, por un pelo largo y pelirrojo que encontré, me acordé de "el tema" y me puse a berruntar.

Cuando llevaba como dos minutos dándole vueltas, apareció junto a mi, en la caravana, un autobús con este anuncio. Pensé "exacto!!! que le den!!!" y seguí muy contenta para mi casa.


No me gusta cuando juzgan a la maltratada. No me gusta escuchar que "le va la marcha", ni que persigue un patrón de hombre maltratador, ni que algo tendrá ella, ni nada, de nada, de nada. No hay ninguna excusa para maltratar a una mujer, ya sea física, o psicológicamente. Y todos y todas los que dudan, o hacen algún tipo de referencia a la culpabilidad de la maltratada, son culpables de que se sigan maltratando mujeres.



Todos y todas, con sus juicios de valor, con sus arquetipos machistas, esos que llevamos tan tan adentro. Todos y todas son culpables de que una mujer no reconozca que es maltratada, de que no denuncie, y de que se avergüence de serlo.

Todos y todas cuando disculpan una actitud machista por que "es como se ha criado", o por que "nadie es perfecto", o por que "hay que aguantar para mantener una pareja". Todos y todas las que dicen esas cosas. Quienes culpan a la maltratada y quienes justifican al maltratador.



Y me gustaría recordar que el maltrato no llega de un día para otro. Un día se exculpa al maltratador por que "si es celoso es por que te quiere" y años después la gente se sorprende de que la haya matado. El maltrato es muy extenso, no hace falta pegar. Hace poco hablé con una mujer que había sido maltratada y me dijo "lo peor de que te peguen es la humillación, y por eso te pega, para recordarte que eres una mierda". Ese hombre, ya llevaba años maltratándola psicológicamente, hasta que un día le pegó.



Ella no soportó palizas, ni salió a la calle con un ojo morado, ni tuvo que ir nunca al hospital, pero ya hace años que se ha separado, y aún tiene las secuelas del maltrato psicológico, y se siente culpable por haber esperado a que le pusiera la mano encima para separarse.


Me gusta la campaña, por que es una frase sencilla, común, el término "media naranja", tan trivialmente utilizado, contrastando con esa imagen tan agresiva. Si no fuera por la imagen, esa frase no diría nada. Muy muy buena campaña en mi opinión. Muy concienciadora.

3 comentarios:

SOMMER dijo...

Estoy contigo, me parece una buena campaña. Ojalá sirva para algo.

Diana dijo...

Poco a poco, a ver si cambiamos.

Me he pasado por tu blog. Genial lo de Sebastián. Muy inspirador.

:)

Pablo dijo...

Esperemos que sirva, estoy totalmente de acuerdo contigo, el psicológico es peor que el físico, duele mucho más y no deja señales para probarlo.

Besos.